LAS ENSEÑANZAS DE TENGA RINPOCHÉ


Es un programa de 3 años, el curso de primavera, este año es el segundo año del programa.

El noveno Karmapa, Wanchug Dorje, escribió tres textos con instrucciones detalladas sobre los pasos necesarios para alcanzar el Mahamudra. El texto extenso “Mahamudra: Océano del sentido definitivo”, traducido por Elizabet Callahan bajo la guía de Khenpo Tsultrim Gyamtso, es el que estudiamos con Tai Situ Rinpoché en su curso anual, este año será el quinto año de enseñanzas, y se ha anunciado que volverá a dar estas enseñanzas desde el principio, quizás el año que viene.

El texto de longitud media “Disipando la oscuridad de la ignorancia” se encuentra en cualquier librería de Dharma. Y el texto más corto, “Señalando el Dharmata” es el que estamos estudiando con Tenga Rinpoché estos días.

Es un placer escucharle, tanto por el estilo de explicar las cosas como por la profundidad y detalle que nos da. Ayer mismo estuvo un buen rato explicando los canales del chackra del corazón, cuales son los colores, las formas, dónde están situados y cuales son sus funciones, toda una gozada.

Benchen Vihar estos días es un paraíso puro, he tenido la suerte y carambola (una casualidad tras otra) de conseguir habitación en el mismo monasterio, así que disfruto de un trato estupendo, una habitación calentita, limpia, llena de luz, con unas vistas del valle amplias y hermosas e incluso agua caliente abundante a cualquier hora. Han organizado la comida tipo buffet bajo una carpa en el jardín y al salir de la segunda sesión   de enseñanzas Rinpoché nos invita a un tecito con pastas enfrente de la gompa, para que nos vayamos conociendo. Somos un poco más de cien personas, la mayoría vienen de Europa únicamente para el curso, -este año inundados de gente de Dinamarca, casi unos cuarenta. El ambiente es muy abierto y agradable.

Todo esto viene para explicar que aunque las condiciones son inmejorables, el traductor estupendo, el sistema de sonido funciona perfectamente etc, lo más impresionante de todo, la enseñanza de verdad, se produce espontáneamente con ver a Tenga Rinpoché, o lo que queda de él -con su diabetes galopante ha ido perdiendo las extremidades, operación tras operación- lo delicado de salud que está, lo mayor que está -ochenta años- y el espíritu que tiene y las ganas de enseñar. Excepto esta tarde, que no ha podido venir, está dando dos sesiones de enseñanzas diarias, y dos sesiones de entrevistas diarias, nadie se queda sin verlo. Yo he entrado con una amiga para traducirle la entrevista y me ha producido una ternura enorme el verlo tumbado en la cama, con la cabeza apoyada en la almohada y dándo bendiciones, sonriendo siempre y poniendo la Khata a todos los que ibamos a verle. Esta es la enseñanza verdadera, la que de verdad nos da inspiración, ver a los maestros con el ejemplo que nos dan de compasión y alegría, por encima de todo, pase lo que pase.





Mientras esperábamos para la entrevista, una de sus secretarias nos contó, que como está tan mayor y tan delicado de salud, los discípulos de Europa le propusieron que no viajara más, que ellos vendrían a verle. Parece ser que Rinpoché les dijo, que ni se les ocurriera, que había mucha gente que no podría venir así que mientras le quedara aliento él iba a seguir viajando, que ésa es su actividad de Bodhisattva y que no iba a consentir que nadie interfiriese en ella, así que, que se metieran en sus asuntos.

Emaho. Siento un coro de alabanzas que salen de mi corazón y lo hacen vibrar cada vez que entra en el templo, en su sillita de ruedas diciendo ¡Tashi Delek!, ¡tashi delek!, ¡tashi delek! Esa es la enseñanza que llega al corazón.

http://www.benchen.org/contact/32-benchen-phuntsok-ling-belgium/11-counting-of-tara-mantras.html

Comentarios

Dwiji ha dicho que…
Es una alegría saber que algo así está ocurriendo, enhorabuena por poder disfrutarlo y compartirlo con nosotros en la distancia. Un abrazo muy fuerte Celia.

Entradas populares de este blog

Con la cabeza en la India, ¿y el corazón?

EMAHO