Nunca te rindas => Never give up


Aquí os presento un trailer de la próxima película sobre Bodhgaya y el texto que escribió el director, con tres mujeres, mis amigas -qué lujo-, que tienen un corazón generoso, una perseverancia intensa, una energía inagotable y una devoción por SS Karmapa que les lleva más allá de sí mismas. Y esto no lo dice la película, lo digo yo, que lo he vivido in situ...
Lo que de verdad me gusta hacer es entrar en la acción...
Cuando estoy meditando en la compasión no quiero mantenerla dentro de mi propia mente, 
quiero ser capaz de mostrar ese poder a los demás.
Su Santidad el Karmapa XVII
Orgyen Trinley Dorje


En nuestra película hemos integrado la historia de tres personas conectadas con el Karmapa que están comprometidas en una acción social significativa, aquí, en Bodhgaya. Una de ellas es una mujer francesa, Dominique, que es una enfermera cualificada y que está trabajando con los discapacitados. También tiene una pequeña escuela en un pueblo cercano. Ayer una niñita, cuya pierna fue amputada a causa de que sus padres no le facilitaron un cuidado médico adecuado, llegó dando saltitos como un pajarillo herido al café en el que estaba haciéndole la entrevista a Dominique. La tira de la pierna artificial que Dominique le había hecho se había roto. Su madre se la trajo a Dominique para que la arreglara. Nos sentamos y almorzamos con ellas. Dominique pidió dos platos grandes de comida con arroz, lentejas y un curry de vegetales con pan nan y frutas. Todo lo que ellas comieron fue el arroz y unas pocas lentejas ya que es la única comida que están acostumbradas a comer en casa. Esta niñita, cuyo nombre es Nagokunari, comió vorazmente. Parecía que no hubiera comido bien desde hace días.

Entonces Dominique llevó a Nago y a su madre a comprar ropa. Paramos en el camino paramos para arreglar la pierna en uno de los muchos zapateros que se sientan en sábanas con sus herramientas en el borde de las calles de los mercados. Mientras arreglaban la pierna artificial, Dominique le compro algunas pulseritas de cristal. La niña se animó por primera vez y su sonrisa se ampliaba a medida que cada pulserita de colores iba añadiéndose a su muñeca. Luego nos fuimos a una tienda de ropa en la que Dominique le compró dos conjuntitos rojos después de negociar fieramente por un 35% de descuento. Ademá le compró a la madre y a la niña sandalias, desgraciadamente, la niña sólo necesitó una. Como podéis imaginar, todo esto constituyó una estupenda escena. La niña en pie balanceándose en una sola pierna, luego sentándose con su único pie extendido mientras Dominique le probaba los distintos números. Era bastante difícil seguirles y filmar todo esto a través del mercado, especialmente caminando hacia atrás mientras las filmaba, con las motocicletas y los rickshaws chocando conmigo cuando pasaban, y pisando las mierdas de las calles. Afortunadamente encontré a un viejo chico del pueblo que había utilizado para ayudarme con las bolsas de la cámara y el trípode cuando estába aquí hace diez años. Su nombre es Powang y ahora tiene treinta años y tres hijos.

Además estamos trabajando con otros dos personajes. Una mujer llamada Lillian. Con el estímulo del Karmapa, ha montado una organización que se llama Sacred Earth Trust (FundaciónTierra Sagrada) para aumentar la conciencia sobre el medio ambiente, aquí, en Bodhgaya. Enseña acerca de las cuatro R: Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla. Su proyecto sobre agua y residuos es la base para la cooperación entre los hoteles, monasterios y escuelas de Bodhgaya. Ha comenzado dos centros de costura en dos pueblos, en los que las mujeres están haciendo bolsas de tela para ayudar a reducir algo del residuo de los plásticos. De este modo, no sólo ayuda con el problema del plástico sino que también provee de algo de ingresos a un cierto número de mujeres.

El tercer personaje con el que estamos trabajando es Joy. Ella cuida de los perros y cachorrillos de las calles, en Bodhgaya. Ha conseguido el apodo de "Madre de los perros" e incluso un hombre se tiró a sus pies. Coge a las madres y los hijitos y los esconde en distintos lugares tales como los huecos de los árboles a fin de que los otros perros no se coman a los cachorros. Tiene algo más de unos treinta perros a su cuidado. Los alimenta y les da inyecciones cuando están enfermos. Estamos comprandole la medicina que utilizará cuando la filmemos el día 24 administrándole las inyecciones a muchos de los perros enfermos que hay aquí en Bodhgaya.

Bihar es un profundísimo pozo negro de pobreza y necesidad. Aspiramos a contar la conmovedora historia de Bodhgaya y a ilustrar cómo el Karmapa ha inspirado las actividades sociales aquí. Esperamos aumentar la conciencia de este sitio especial en dónde el Buda alcanzó la iluminación y hacer alguna contribución real con nuestra película. El título en el que estamos trabajando es "Nunca te des por vencido"

James Gritz, 19 de diciembre del 2010

Comentarios

Dwiji ha dicho que…
ES sorprendente..., ahora que cobra realidad todas las palabras de la lama, todas y cada una en esta sensación que tengo de encontrarme al otro lado del espejo. Ver estas imágenes sí que me alientan a no darme nunca por vencida, siempre hay algo que hace, siempre, estés donde estés y seas quien seas...
Gracias guapa!

Entradas populares de este blog

Con la cabeza en la India, ¿y el corazón?

EMAHO