Semillas

Y frases de SSKarmapa que no se deben olvidar:
Venimos a Bodhgaya a plantar semillas de felicidad en nuestros corazones para que puedan expandirse por el mundo entero.
Y otra del final del Monlam:
"... A diferencia de los humanos, la Tierra está perdonando sin parar. Cuando alguien comete horrendos crímenes tales como el asesinato, es ocultado y expulsado de la sociedad humana. No importa cuanto daño le hagamos, la Tierra nunca nos expulsa. A pesar de todo el daño que le hemos hecho hasta ahora, nunca nos ha abandonado, sino que continúa cediéndonos sus  recursos con gran generosidad. Nosotros, entonces, tenemos todos la responsabilidad de considerar qué tipo de medidas prácticas debemos tomar para responder del mismo modo a esta enorme amabilidad que recibimos de la Tierra"
Y hablando de la impermanencia o transietoriedad:
"Hay personas que sienten miedo al meditar en ella, pero esto es una equivocación: no hay que pensar en algo muy oscuro que nos haga sentir miedo. Cuando pensamos en impermanencia y muerte tenemos la tendencia a pensar que la muerte es el fin y hay un un sentimiento de incertidumbre y temor. Pero si examinamos con atención vemos que el cambio es algo que ocurre con las cosas de cada día. Hemos de mirar las cosas con más claridad y profundidad y así vemos que el nacimiento y muerte ocurre en cada momento que es el final de algo que termina y algo que empieza. Cada muerte da lugar a un nacimiento. De este modo vemos que la muerte es un proceso que nos da la oportunidad de hacer algo mejor. Así no sólo dejamos de tener miedo sino que lo vemos como algo que ocurre a cada momento. Así vemos también que en este proceso contínuo cada momento tiene una característica especial. Cada momento es una oportunidad. Sabremos utilizar la vida de modo útil en cada momento y así, gota a gota, podemos llenar nuestra vida de felicidad hasta que se convierta en un océano de felicidad."
Hale, a nadar en el océano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMAHO

Mahakala

Reiminiscencias de verano, en otoño ya