“Build me a large tower and I will teach you the Dharma"

Este ha sido el Kagyu Monlam de Milarepa. SSKarmapa ha acabado de leernos "La vida de Milarepa"  -vaya paciencia, no sólo nos dice que hay que leerla sino que nos la lee él mismo, durante años- y al escucharla allí, al pie del árbol Bodhi he sentido una nueva frescura en el texto, como si se me estuvieran revelando instrucciones que había estado buscando desde hacía tiempo. Y esta mezcla de lo nuevo por descubrir con las canciones que ya  son como una parte de mi misma me daba una nueva perspectiva, un nuevo aroma en el caldito conocido. Así que me he comprado el libro en inglés y ahí voy...

Esa noche se hacía el Tsok de Milarepa: un ritual que dirigía SSKarmapa en el monasterio de Tergar. Para asistir a ese evento había que tener acabados los preliminares y, al final del mismo, SSKarmapa ofreció a cada uno de los presentes una reliquia de Milarepa y una reproducción de la thangka gigante que estaba colgada en el frente de la gompa -sala de meditación, templo- y que ha pintado él mismo. Un Milarepa muy moderno con un cierto aire de Jesucristo.

“I want to offer each one of you a tiny piece of Milarepa’s clothing,
the one that he has actually worn. In the last chapter of his life
story, Milarepa himself said that this could bring liberation from
the lower realms. Placed next to the body, this precious cloth is
also a support for the blessings of Milarepa’s body ,speech, and
mind to enter our mindstream. This is what I wish to offer you.”

"Quiero ofreceros a cada uno un trozo pequeñito de la ropa de Milarepa. La ropa que el vistió. En el último capítulo de La vida de Milarepa, él mismo dijo que este tejido traería liberación de los reinos inferiores. Situada cerca del cuerpo este precioso tejido es también un soporte para que las bendiciones de cuerpo, palabra y mente de Milarepa entren en nuestro contínuo mental. Esto es lo que deseo ofreceros".

Y aquí van las fotos que le he hecho al trocito de la ropa de Milarepa de una amiga (!al fin!, me ha costado casi mes y medio, pero más vale tarde que nunca...)



Y, como véis, hay algo escrito en Tibetano pero ni siquiera el Tibetano al que estamos "acostumbrados"; está escrito con otro alfabeto -umé = sin cabeza = minúsculas- de los tres o cuatro que hay. Y lo que pone es:
renunciation
devotion
one pointed mind
Hablando con la dueña de la postal me ha dicho que son las tres cualidades que aparecen en la "Plegaria corta al linaje" (que se hace cada mañana en los retiros de nuestra lama), ahí os pongo la correspondencia en español:

Se dice que el no apego son los pies de la meditación, ...
Se dice que la devoción es la cabeza de la meditación, ...
Se dice que la liberación de las distracciones es el verdadero cuerpo de la meditación...
así que, como me resultaba curiosa la relación entre no apego y renuncia, le he preguntado a mi amiga Anne Marie que ha dado su versión en francés:
No apego => Dégoût du samsara, renoncement, où être satisfait...
Devoción => Dévotion....
Liberación de las distracciones => L'esprit pointé -concentré- sur un objet...

Yo pensaba que habría una relación con las tres cualidades que se nombran en la "Plegaria de Aspiración de Mahamudra:
...with faith, exertion, and prajna.
Que se podrían traducir al español como:
... con fe, diligencia (determinación?), e inteligencia (sabiduría?).
Y me huelo que algo hay de conexión pero, en fin, ahí lo dejo.

Para los que quieran seguir investigando en los misterios de los sinónimos aquí, en Kilkor, hay una disertación interesante entre prajna y jnana:
http://www.celiagradin.net/kilkor/view.php?table=ideas&id=85

El día 31 de Diciembre, fin de año occidental, se representó "La vida de Milarepa" en Bodhgaya. Al mismo tiempo, los estudiantes rusos de Rinpoche (¿Os acordaís de Konstantin y la parejita rusa que vinieron a DSK para las iniciaciones de Tenga Rinpoche?) estaban en Nepal, en Tek Cho Ling, también representando la vida de Milarepa para Rinpoche y sus monjitas.

Vuelvo a Bodhgaya, la representación duró casi cuatro horas, los textos han sido escritos por SSKarmapa, y el diseño del escenario y de la distribución también lo ha hecho él. Ha representado el mandala de Chenrezig, de tal modo que estuvieran distribuidos los mil brazos los mil ojos y así seguid imaginando. Aquí os pongo el link al blog en dónde lo explican todo más detallado y aquí el álbum con todas las fotos.

He hablado con algunas personas, que estaban completamente emocionadas, de lo bonito que ha quedado todo; al final, SSKarmapa -a las 12 y pico de la noche- felicitó personalmente a cada uno de los integrantes de evento, y quedó muy contento de los resultados. Y es que se preocupa de que todo salga al milímetro y de que nadie quede insatisfecho. Es difícil pensar en tanta actividad exclusivamente dedicada a hacer a todos felices. Y parece que el año que viene se prepara otra representación, veremos a ver con qué nos sorprende.

Más tarde, ya en Sarnat, cuando SSKarmapa nos estaba explicando la "Plegaria de Aspiración de Mahamudra" (¿conexiones, conexiones o simple casualidad que sea justo la plegaria que nuestra lamita nos está explicando?), una chica le preguntó porqué Milarepa sólo había obtenido la realización del Dharmakaya pero no Sambhogakaya ni Nirmanakaya ni Svabhavikakaya. -Vaya pregunta más rara- una piensa - ¿para qué preocuparse de tanto nivel de realización cuando a nosotros nos queda tanto camino para recorrer?. Y lo que me sorprendió fue la respuesta:
Milarepa construyo y deshizo varias veces la casa que su maestro le mandó.  Luego construyó la torre de nueve plantas (que todavía está en pie) pero no acabó la última parte de la torre y se marchó lejos de Marpa -su maestro- antes de concluir el trabajo que este le había encomendado...
¡Ay madre, que yo no voy a llegar ni a la vuelta de la esquina!

Y como luego en unas enseñanzas también Tai Situ Rinpoché explica como cuando tenía unos 9 años lo llevaron a ver la torre de Milarepa y, una vez arriba, miró y tiró una turquesa al suelo y nunca más fueron capaces de encontrar la turquesa. Se me ha ocurrido hacer un poco de investigación y aquí tenéis las fotos de la torre de Milarepa que de verdad está en el Tibet:

 ¿Adivinais quién está delante?
 
 Y algo de info que he encontrado por ahí:
 The basic structure of Milarepa's famous tower still stands at Sekargutok in the Lhodrak region close to the Bhutanese border, and is a popular pilgrimage destination for local Tibetans. To enter this scenic and little visited area famous for its distinctive architecture and abundant flora and wildlife, we pass through the Yarlung Valley to Tsomi and move along the Tamshui River. From close near Bhutan, we follow the Lhodrak River to the Sekargutok Monastery and the nearby tower. The last leg of our journey takes us over the Manda La and past Pomo Lake to Langkartse, Gyantse, Shigatse and our return to Lhasa via the Northern Road.
Part of the Hezuo Monastery, this nine-story tower was built in 1678, but was burned down during the Cultural Revolution. In the late 1980s, government officials allowed the tower's rebuilding, which was completed in 1994. It's worth a rickety climb up the nine floors not only for the artifacts but also for the decent view of the city from the top. A nice monk named Chinpa who oversees the grounds may invite you in his office for tsampa and tea if you speak a bit of Chinese or Tibetan.

Y sigo con la solicitud que nos hizo el Dalai Lama en Bodhgaya. -Pues sí, también hubo enseñanzas del Dalai Lama en Bodhgaya, justo después del Kagyu Monlam. Y es que la India es un hervidero de Dharma, y enseñanzas, y maestros.- Reunió a todos los extranjeros que resultamos ser de 71 paises diferentes, y nos fue haciendo levantar la mano por grupos del mismo pais. Pidió que, a poco que pudiéramos, fueramos a Tibet, y viéramos la situación con nuestros ojos, y después volvieramos para contarlo. - Si no tenéis dinero, podéis pedirlo prestado, y una vez allí comprar antiguedades o muchas otras cosas y venderlas en vuestro país. Seguro que dará para pagar el viaje-. En fin, que si vais, no os olvidéis de ir a ver la torre de Milarepa.

Este post me ha costado casi lo mismo que a Milarepa su torre, hacer y rehacer, cada vez que estaba todo casi listo el firefox ha reventado y me ha obligado a rehacerlo y rehacerlo, por algo será...

Comentarios

Marisa ha dicho que…
¡Muchísimas gracias, Celia! Estoy emocionada y colapsada ante tanta y tan bella información: las fotos, las frases, plegarias, Milarepa, Karmapa, Rinpoché,... Bueno, creo que tardaré días en digerir todo esto. Un abrazo de corazón
Unknown ha dicho que…
Precioso artículo. Muchas gracias por compartir tus experiencias y trasladarnos todas las bendiciones que estás recibiendo.
Mucha suerte.
Esteban Galliera.
Mingyur Palmo ha dicho que…
Qué bien, me alegro que os guste, con un poco de retraso, pero al fin...
Llu ha dicho que…
¡No paras Celia! Para mi eres como una campanilla que resuena cuando estamos más aturullados y nos dice... "¡No os despisteis!¡Mirad todos estos tesoros!¡No andeis detrás de las baratijas!" Bicos
Llu ha dicho que…
No paras Celia... Para mi eres como una campanilla que resuena dentro: "¡No os despisteis!¡Mirad todos estos tesoros!¡No os contenteis con baratijas!". :D

1 Besazo

Entradas populares de este blog

Con la cabeza en la India, ¿y el corazón?

EMAHO