Pintando Arcoiris
Es el título del libro que llevo un tiempo leyendo. El nombre original es Rainbow painting y creo que no está traducido. Lo ha escrito Tulku Urgyen Rinpoché, el padre de Mingyur Rinpoché y el abad de Nagi Gompa dónde la tierra brilla con destellos de oro y plata y las nubes se ven desde arriba (sí, a dónde he ido cuando estaba en Nepal). Un maestro Dzogchen del que podéis descubrir cosas en Internet sobre su gran realización.
He encontrado un trocito muy chulo que acabo de traduciros:
Aquí va el inglés para los que puedan aprovechar el original (y corregir errores):
¿A qué os suena?
A expandirse ahora en la naturaleza búdica.
He encontrado un trocito muy chulo que acabo de traduciros:
Los pensamientos de presentan como una expresión de tu esencia y no provienen de ningún otro lugar. No surgen de los cinco elementos, ni de los cinco órganos de los sentidos, ni de la carne, sangre, temperatura, calor o respiración de tu cuerpo -absolutamente no. Simplemente son la expresión de la esencia primordialmente pura. En cuanto reconoces que tu esencia es pureza primordial, los pensamientos que surgen de ti mismo se disuelven de nuevo en ti mismo, en el seno de la expansión (distensión) de tu naturaleza. No van a ningún otro lugar. Esto es lo que significa auto surgidos y auto liberados. Si tu no conoces tu esencia entonces lo que surge de ti mismo no se disuelve en ti mismo. En lugar de ser liberado, va por el camino equivocado hacia los seis reinos del samsara.
Esto es, de hecho, el punto clave aquí. El proceso de pensamiento de la mente dual surge o tiene lugar como la expresión de la capacidad de reconocer [de la que no te has dado cuenta]. Una vez que reconoces esta capacidad básica de reconocer, el despliegue de los pensamientos pierde todo su poder y simplemente se disuelve en la expansión de la naturaleza búdica. Esta es la razón básica para reconocer la naturaleza de la mente.
Aquí va el inglés para los que puedan aprovechar el original (y corregir errores):
Thoughts occur as an expression of your essence, and not from any-where else. They do no t arise from the five elements, from the five sense organs, from flesh, blood, temperature, the heat or breath of your body - not at all. They are simply the expression of the primordially pure essence. Once your recognize your essence to be primordial purity, the thoughts that arise from yourself dissolve back into yourself, within the expanse of your nature. They do not go anywhere else. This is what is meant by self-arising self-liberation. If you do not know your essence, then what arises from yourself does not dissolve within yourself. Rather thatn being liberated, it goes astray into the six realms of samsara.
This is really the key point here. The thinking of dualistic mind arises or takes place as the expression of [unrecognized] awareness. Once you recognize this basic awareness, the display of thoughts loses all power and simply dissolves into the expanse of buddha nature. This is the basic reason to recognize mind essence.
¿A qué os suena?
A expandirse ahora en la naturaleza búdica.
Comentarios
Un fuerte abrazo, Marisa
Ya sabes... "la cinta transportadora".
Besos y cuidate. Maribel